top of page
Buscar

Cuando las marcas chinas sin historia quieren apropiarse de las historias de los demás.

Hay algo que llevo tiempo viendo y cada vez me chirría más: marcas chinas sin ninguna historia en competición ni en performance, que se empeñan en adueñarse de la historia de los demás. Invitan a periodistas y creadores de contenido a rutas “épicas” por escenarios míticos del motor, como si por llevar un coche/SUV con "500CV Híbrido" (a saber cuanto duran esos supuestos 500CV) ya pudieran heredar, por arte de magia, un ADN de competición que no tienen y por su puesto no son capaces de dar la cara en un circuito. Por ello, que las marcas hagan eventos con coches que no han sido creados para circuito, o que no tienen ese ADN, para utilizarlos precisamente en su habitat natural, no tiene ningún sentido. No quieras contar la historia de los lugares del motorsport como si llevaras un coche pasional.


Llevas un coche para recorrer parajes, haz un evento para hacer kilómetros por carreteras y conducirlo como si fuera un daily. Es decir, para eso está el coche que lleváis: no es un SUV “performance” con alma de competición. Es un coche NORMAL por mucho que digáis que no.


No sé si me explico.


Perdonadme el hate, pero alguien lo tiene que decir:

Un SUV de "500 CV Híbrido" Chino no tiene alma como un coche diseñado, probado y evolucionado durante décadas en competición. No tiene esa historia, ni ese legado, ni ese desarrollo detrás. Y por mucho que os lo vendan así, no es real.


El problema no es solo que la marca lo intente —el marketing es así, todos sabemos de qué va el juego—, el problema es que hay quien se presta a ese juego sin cuestionarlo ni un segundo.


El viaje “épico” de postureo

Todo empieza con el típico viaje de prensa:

te montan una ruta por Francia, haces parada en el mítico circuito de Reims, sigues hasta Le Mans —sí, Le Mans, catedral de la resistencia— y terminas en Nürburgring, el infierno verde, el circuito donde se han forjado algunos de los mejores coches de la historia.


¿El coche elegido para este “viaje de ensueño”?

Un SUV chino “híbrido de 500CV” que, siendo sinceros, no ha entrado ni de lejos en un circuito en su vida, HULIO, como debería entrar un coche que presume de deportividad con esa potencia. Sí, corre en recta… pues supongo que sí, si esos caballos son reales y no se acaban antes, claro. Pero eso no es tener ADN de competición como para que lo asocies a ese tipo de viajes.


Por favor, dejad de asociar potencia a motorsport y que las marcas aprendan que podrían hacer marketing y comunicación con un coche de esa potencia en otro contexto. Creedme: el que va a comprar ese producto nunca lo va a meter en circuito y, seguramente, ni siquiera sepa nada del circuito de Reims.


Y lo que de verdad me jode no es que la marca lo haga. Lo que me jode es escuchar a la gente invitada decir cosas como:


“El coche es espectacular, tiene asientos calefactables, masaje, va solo, adelanta solo…no es como un coche normal 🤣🤣”.

Dejadme que me ría. En serio.

Esta es la “cultura del motor” que muchas veces se está vendiendo en España.


Periodistas y creadores: ¿Al servicio de la pasión o del departamento de marketing?


Aquí es donde viene el palo:

Hay marcas invitando a gente que no sabe realmente de lo que habla, repitiendo las mismas palabras que ha dicho su copiloto de otro medio o el del coche de detrás, también de otro medio. Basta con mirar los Instagram de todos los creadores de contenido y periodistas que van a ese tipo de acciones de marca.


Todos con el mismo contenido.


Y mientras tanto, la realidad es que es un:

– Coche pesado.

– Coche pensado para autopista, confort, daily y barato (aunque siempre se ha dicho que lo barato sale caro).

– Coche que no va a rodar en circuito en condiciones serias en su vida.


Pero oye, sale bonito en las fotos en la recta de Le Mans y en el parking del Ring. Y con eso parece que basta.


¿Y yo qué sé, no? Si “solo” escribo en un medio independiente.


ree

La diferencia cuando la cultura del motor es real


Todavía recuerdo estar en EE. UU. y ver otra forma de entender esto. Concesionarios como Champion Porsche abriéndote sus puertas, enseñándote todas sus instalaciones, dejándote coches… solo por crear contenido, sin pedirte que maquilles nada, sin guion.


O llegar a DDE (Daily Driven Exotics) en Los Ángeles y que te abran las puertas de sus instalaciones como si fueras de la familia, sin postureo, sin mil filtros de PR de por medio. Allí la cultura del motor se vive de otra manera: si te apasionan los coches, eres bienvenido. Punto.


Aquí, muchas veces, la sensación es que tienes que tragar, callarte ciertas cosas, sonreír y decir que todo es increíble para que te sigan llamando. Y si no entras en el juego… pues ya sabes:

“Ese no lo invites, que no nos baila el agua”.


¿Se podría decir que hay que hacer según qué cosas para que te hagan favores o te incluyan en la lista de invitados? Mejor me callo…


Un saludo, gente.

Y gracias por confiar en Cars&Pizza Club NEWS, un medio independiente que prefiere contar las cosas como las ve, las siente y las prueba.

 
 
 

Comentarios


  • Instagram
  • Youtube
  • Trapos
  • Spotify
  • Patreón
  • Facebook
bottom of page