. El simple hecho de unos menores consumos, entre otros factores, convenció a gran parte de la población a optar por mecánicas TDI en todo tipo de coches hace no demasiado tiempo - ignorando, eso sí, otros factores importantes, como los problemas del uso de estas mecánicas en entornos urbanos o sus mantenimientos. Ahora bien, los diésel siguen teniendo una clara cabida en el mercado y Audi quiere enfatizar en esto con la nueva generación del Audi A6, disponible tanto en carrocería Avant como en la carrocería Sedán que tenemos ahora presentada.Dicho de otro modo, Audi mantiene este coche de ejecutivo en un mundo donde todo parece querer ser SUV, crossover, crossback y tener una línea de cintura exageradamente alta, con todo lo que ello implica (para bien y para mal).
Un aspecto destacado es el coeficiente aerodinámico de 0,23 Cx, un registro excelente ayudado por el final de la cola hacia arriba. Un referente histórico del Cx, antes incluso que el propio Citroën CX, es el Opel Calibra, que también utilizaba esa terminación de la carrocería heredada del Vectra de 1º generación para mejorar su aerodinámica.El
maletero de hasta 492 litros de capacidad(pues variará según mecánica) ofrece unas buenas cifras, pero con un ancho de 1.050 mm dentro del mismo permite que se puedan meter dos maletas grandes de gran tamaño, importante a la hora de hacer largos viajes.
Hablamos de un coche grande, de 4,99 metros de largo(esto implica 60 mm más que el A6 saliente), 1,88 m de ancho y una altura similar a la del modelo anterior - eso sí, con la suspensión deportiva es 20 mm más bajo, al igual que con la suspensión neumática adaptativa en los modos balanced, comfort y efficiency. En el modo dynamic, la altura se reduce en otros 10 mm extra. Las llantas son de 20 o 21 pulgadas, con la opción de incorporar neumáticos de altas prestaciones.El A6 Sedan equipa de serie la
dirección progresiva electromecánica con desmultiplicación variable en función del giro del volante. Para ángulos de dirección pequeños, como por ejemplo al circular en autopista, la dirección es más indirecta para evitar cualquier comportamiento nervioso. Para ángulos de dirección más grandes, la relación es cada vez más directa, lo que reduce el esfuerzo físico necesario al conducir en el tráfico urbano o aparcar. Además, la dirección progresiva proporciona una sensación de conducción deportiva en curvas cerradas. El Audi drive select se puede utilizar para variar las características de la dirección, específicamente la asistencia, en varios modos.
Audi A6
De entrada,
el Audi A6 llega con el 2.0 TDI de 204 CV y 400 Nm de par motor, acompañado por el sistema MHEV Plus con un generador PTG que entrega unos 24 CV y 230 Nm extra, acoplado a una caja de cambios S Tronic de doble embrague. Esto le permite, entre otras cosas, circular en modo 100% eléctrico cuando sea necesario, además de recargar la batería de 48 V y 1,7 kWh cuando se levanta el pedal del acelerador. Al ser MHEV, recibe la etiqueta ECO de la DGT.De serie es tracción delantera, pero como variante opcional puede incorporar la icónica tracción quattro ultra - el 0-100 km/h lo hace en 7,8 segundos (6,9 con tracción quattro), alcanzando los 244 km/h de velocidad máxima (243 km/h con tracción quattro, según cifras oficiales).
Más adelante deberían unirse tanto una versión 2.0 TFSI de gasolina, también con 204 CV, tracción total de serie y sistema 12 V Start & Stop, como el 3.0 TFSI de 360 CVcon tracción quattro y mismo sistema MHEV, en anticipo al S6 o RS6.
En el interior encontramos una pantalla de 11,9 pulgadas en el cuadro de mandos y la pantalla táctil MMI de 14,5 pulgadas como elementos principales, además de un MMI display adicional para el pasajero de 10,9 pulgadas, siendo también opcional el nuevo Head-Up Display con una amplia gama de datos, como la velocidad, los sistemas de asistencia activos, las instrucciones de navegación y la información multimedia. La sofisticada aeroacústica también enriquece el disfrute del audio, especialmente con los equipos de sonido premium opcionales de Bang & Olufsen. La versión tope de gama está equipada con dos altavoces adicionales en cada uno de los reposacabezas delanteros, lo que lleva la experiencia sonora a un nuevo nivel. Un total de 16 o 20 altavoces, incluidos un amplificador de alta eficiencia y un subwoofer, con 685 u 810 vatios respectivamente, producen un sonido 3D excepcional.Siendo un diésel, aún falta por confirmar lo más importante para muchos, lo que muchos miran a la hora de comprar un coche de este tipo como herramienta de trabajo para moverse de punta a punta del país: el consumo, pendiente de homologación final. Aún así, para todo aquel que busque un coche premium y necesite hacer muchos más kilómetros que la media de ciudadanos (es decir, más de 50/100 km diarios) este A6 es una opción interesante. Los pedidos se pueden realizar a partir de mediados de abril de 2025. Para el mercado español, el precio del A6 Sedan 2.0 TDI con tecnología MHEV plus parte desde 63.900 euros. Las primeras unidades se entregarán a los clientes a finales de julio de 2025.
Audi presenta también eléctricos en China
Audi, de manera paralela, está evidentemente también apostando por tecnología de coches eléctricos, mostrando su potencial en el que quizás sea el escaparate más jugoso del momento: el Salón del Automóvil de Shanghái, que en este 2025 se celebrará del 23 de abril al 2 de mayo.
Entre Audi y sus asociadas, FAW y SAIC, presentarán hasta 19 modelos. Entre ellos están estrenos como el
Audi A6L e-tron eléctrico y los Audi A5L, Audi A5L Sportback y Audi Q5L, versiones de batalla extendida pensadas para venderse en el mercado chino y adaptados a sus preferencias.Además, veremos por primera vez el
AUDI E5 Sportback. Este es el primer modelo de la AUDI alternativa, la que se escribe en mayúsculas y no lleva los míticos cuatro aros en un intento de acercarse a un público premium más joven, mucho más común en China que en Europa. Se trata de coches que ponen el énfasis en un puesto de conducción inteligente de última generación, que permita personalizar la experiencia de conducción con aspectos como la interfaz del usuario o la conectividad. Algo que se valora mucho en el gigante asiático, aunque para los acostumbrados a las tendencias históricas en Europa nos pueda sonar un poco…a chino.














