Introducción
Hay coches que definen una marca. Y en el caso de Ford, el Mustang es mucho más que eso: es historia, es pasión y es legado. El Ford Mustang Mach 1 es, sin duda, uno de los más puros exponentes del muscle car americano moderno. En una época en la que los V8 están en peligro de extinción y el mercado se llena de SUV eléctricos y compactos híbridos, este coche nos recuerda que conducir puede seguir siendo visceral. Y lo mejor es que lo hemos probado, lo hemos disfrutado, y aquí te lo contamos TODO.
Exterior
El diseño del Ford Mustang Mach 1 es simplemente espectacular. El frontal incorpora detalles exclusivos como la parrilla negra con entradas de aire funcionales, splitter más pronunciado y ese toque retro que homenajea a su antecesor de los 70. Las líneas laterales están bien marcadas, la zaga es musculosa y las llantas de 19 pulgadas le sientan como un guante. Y no sólo es cuestión de estética: el Mach 1 cuenta con un kit aerodinámico que mejora el flujo de aire y la carga a alta velocidad.Lleva neumáticos Michelin Pilot Sport 4 que, sinceramente, le van de lujo. "Aunque sea un Mustang, que ya sabemos que el Mustang hay que dosificar muy bien el acelerador porque en cualquier momento te puede dar un susto y ponértelo de sombrero", y eso es parte del encanto. Aun así, con los modos de conducción, "el coche se hace bastante dócil y eso se agradece".En cuanto a dimensiones, el Mach 1 mide 4.79 metros de largo, 1.91 metros de ancho y 1.39 metros de alto. Pesa 1.854 kg, lo cual se nota al volante pero queda bien disimulado gracias a su chasis afinado.
Interior
Al entrar en el habitáculo, el Mach 1 deja claro que está más enfocado en el disfrute que en el lujo. "Es un coche que está hecho con plástico y piel. La verdad es que está muy bien ensamblado, tiene una calidad percibida bastante buena". El salpicadero digital de 12" y la pantalla táctil central con SYNC 3 ofrecen buena conectividad y respuesta, pero está claro que no es un coche que se compra por su interfaz multimedia.Donde sí hay críticas fundadas es en los asientos. "Tienen poco apoyo lumbar y poco agarre lateral... cuando vas rápido, muy rápido, en tramos o en curvas muy reviradas, es verdad que los asientos no recogen muy bien y aquí echamos de menos unos semibuckets". En el día a día son correctos, pero si vas a exprimir el coche, se quedan cortos.Detallitos que molan: volante forrado en Alcantara, placas Mach 1 en umbrales de puerta y detalles en contraste naranja o gris según configuración. El maletero tiene 408 litros, algo justo pero esperable en un coupé.
Rendimiento y dinámica
Y llegamos al corazón de la bestia. Bajo el capó del Mach 1 encontramos el glorioso motor V8 de 5.0 litros atmosférico, que "estira como un demonio". Son 475 CV y 529 Nm de par, con un sonido simplemente brutal. Este bloque comparte componentes con el GT350, incluyendo el colector de admisión y el sistema de refrigeración reforzado.En nuestra unidad, monta la caja de cambios automática de 10 velocidades. "Tiene sus fallitos, como siempre decimos... es un poco lenta, que creemos que a lo mejor en ciudad y en tramos puede funcionar muy bien, pero que en circuito os adelantamos que no es un coche que vaya a cumplir las expectativas en cuanto a caja de cambio". Existe opción manual de 6 velocidades, que probablemente sería más divertida para los puristas.El 0 a 100 km/h lo hace en torno a 4,4 segundos. Lleva frenos Brembo de 6 pistones en el eje delantero, "que frenan muy muy bien y son bastante efectivos". La suspensión MagneRide ajusta la dureza en tiempo real y permite que el coche pase de cómodo a firme con solo cambiar de modo de conducción.Diferencial Torsen, chasis afinado, modo Track, Launch Control, control de tracción ajustable... todo está pensado para ofrecer una experiencia emocionante sin dejar de lado la seguridad.
Precio
Y aquí viene la parte racional. El Ford Mustang Mach 1 tiene un precio de partida en España que ronda los
60.000 €, una cifra que lo coloca por debajo de muchos de sus competidores europeos como el BMW M2, el Audi RS3 o el Mercedes-AMG CLA 45. "Creo que con el motor que tiene, es una opción muy buena para tenerlo en mi garaje o en tu garaje o en el garaje de quien sea".No es un coche perfecto, pero sí uno que transmite sensaciones reales, sin filtros. "Tendría uno en mi garaje sin dudarlo". Y no sólo por sus cifras o su sonido, sino porque "el Mustang es para Ford lo que el Porsche 911 es para Porsche y lo que el Clase G de Mercedes es para Mercedes-Benz".En un mundo donde todo se electrifica, el Mach 1 sigue rugiendo. Aprovecha mientras puedas.














