top of page
El sueño de Le Mans sin ser piloto profesional, por fin al alcance  | Cars&Pizza News

El sueño de Le Mans sin ser piloto profesional, por fin al alcance

Porsche y Aston Martin se suman a la lista después de Ferrari, Glickenhaus e Isotta Fraschini

David Durán

'@dduranissimo

Los Hypercar no solo fueron concebidos como una nueva categoría para competir en el Mundial de Resistencia, como eran los LMP1 a los que sucedieron hace ya varios años. Estos coches tenían, en su ideal (no vamos a decir ‘espíritu de la normativa’ porque el espíritu de la normativa, en un reglamento de carreras, es como lo de los Reyes Magos) existir también como lo que su nombre indica, ser hipercoches de calle de los cuales tendríamos versiones de carreras. Aunque la lógica, para hacerlos competitivos, es que sean de carreras desde un principio y luego se adapten. Vamos, como acabaron siendo los GT1 de los años noventa. 

Una semana antes de que se celebren las 24 Horas de Le Mans 2025, Porsche ha desvelado la versión de calle del Porsche 963 Hypercar que se llevaba un tiempo rumoreando. Se trata del Porsche 963 RSP, un homenaje al Porsche 917 del Conde Rossi, 50 años después de que este llegase a ser matriculado. Un Hypercar para la calle, manteniendo el motor 4.6 V8 biturbo. En este caso hablamos de una unidad única en el mundo, al igual que se hacía como mínimo con los coches del reglamento GT1 - una unidad ya con un afortunado dueño, uno muy especial además.

Al igual que el 917 del hombre que hizo posible la alianza entre Porsche y Martini en los años setenta, el 963 RSP es plateado por el exterior y lleva un interior forrado en cuero, pero sin perder el habitáculo del Hypercar que ganó el título de pilotos en la temporada 2024 del Mundial de Resistencia y ha ganado en todas las carreras menos una disputadas hasta ahora en el IMSA 2025. Como parte de la presentación, el 3 veces ganador de las 24 Horas de Le Mans Timo Bernhard fue el encargado de pilotar este coche por Le Mans, con La Sarthe aún abierto al público. A su lado, estaba nada menos que el 917 del Conde Rossi, dos coches de ensueño de las carreras adaptados para poder ser matriculados.

Eso sí, es una unidad única en el mundo: no es como el Ferrari 499P Modificata que corre en eventos de Ferrari para sus clientes especiales. Una unidad que se valora en unos cinco millones de dólares y cuyo dueño no será otro que el encargado de desarrollar el coche junto a Porsche: Roger Penske, ‘El Capitán’ de su homónimo equipo y ex piloto, tanto en Fórmula 1 como en otras categorías. De hecho, el RSP viene de sus iniciales Roger Searle Penske.

Por desgracia (no todo va a ser bonito), no será la respuesta al Ferrari F80 o al McLaren W1 que el mundo está esperando, sino un 'one-off'. El sucesor espiritual del Porsche Carrera GT y el 918 Hybrid tendrá que esperar.

Aston Martin Valkyrie LM

También durante la semana de Le Mans Aston Martin ha revelado el Valkyrie LM, una edición desarrollada a partir del coche que competirá en las 24 Horas de Le Mans 2025. Es la versión aún más exclusiva, aún más cercana al Valkyrie de competición, con un conjunto aerodinámico muy diferente al del Valkyrie normal (el coche que es justo lo contrario que el resto de Hypercars al ser primero de calle y después de carreras) o el del Valkyrie AMR PRO.

Limitado a solo 10 unidades, el Valkyrie LM está propulsado por un motor V12 atmosférico de 6,5 litros desarrollado por Cosworth, que entrega 520 kW (707 CV), el máximo permitido por el reglamento de la categoría Hypercar del WEC. Aunque mantiene la arquitectura del coche de carreras, esta versión elimina ciertos elementos de competición como el lastre reglamentario, sensores de par y componentes electrónicos específicos de la FIA, optimizando así la experiencia para conductores amateur.

La potencia se transmite a las ruedas traseras mediante una caja de cambios secuencial de siete velocidades, con sistema de levas semiautomático, idéntico al de su homólogo de carreras. El coche incorpora una suspensión de doble triángulo en ambos ejes, con barras de torsión y amortiguadores ajustables, diseñados para ofrecer un comportamiento dinámico de élite en circuito. Además, monta neumáticos Pirelli de altas prestaciones desarrollados específicamente para el modelo. En cuanto a seguridad y ergonomía, el interior del Valkyrie LM cuenta con asientos de fibra de carbono a medida.

Para garantizar una experiencia sin precedentes, Aston Martin lanzará en 2026 el Valkyrie LM Performance Club, un exclusivo programa de formación y track days que acompañará la entrega del vehículo. El primer contacto con el coche será en el segundo trimestre de 2026, durante un evento de dos días en circuito. El programa incluye alojamiento de lujo, servicio de chófer, formación teórica, sesiones en simulador, análisis de datos a bordo y equipamiento completo para el conductor (casco, HANS, traje ignífugo, guantes, botas y ropa interior técnica). Los vehículos serán custodiados y mantenidos por el equipo oficial de Aston Martin, y transportados a los circuitos aprobados para su uso. La experiencia culminará con un evento privado en Gaydon, sede de la marca, en diciembre de 2026.

Dicho de otro modo, el Valkyrie LM sí es una respuesta al 499P Modificata, otro Hypercar (derivado del dos veces ganador de Le Mans) que, sin ser matriculable, al menos se ‘democratiza’ fuera de las manos de pilotos oficiales - también ocurrió con los Hypercars de los independientes Glickenhaus e Isotta Fraschini, por desgracia ambos dejando de competir en el WEC por la escalada de costes. Ahora bien, cuatro años después, seguimos esperando el GR010 de calle que Toyota Gazoo Racing nos prometió - y que dudamos que llegue o, si llega, quizás tenga que ver con sus recientes prototipos de hidrógeno, como el recién mostrado (en el ACO H2 Village dentro de Le Mans) GR LH2 Raci

Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
  • Instagram
  • Youtube
  • Trapos
  • Spotify
  • Patreón
  • Facebook
bottom of page